Ni hemisferio izquierdo ni derecho, ciencia, literatura y creatividad toman ventaja de todo el cerebro

Tres siglos antes de cristo, Aristóteles afirmaba que el cerebro servía para refrigerar la sangre (1). En el siglo XVII, René Descartes postulaba que la glándula pineal del cerebro constituía el sitio donde se alojaba el alma (2). En el siglo XX, a partir de estudios de Roger Sperry y colaboradores se considera que los dos hemisferios del cerebro poseen funciones bien diferenciadas: el derecho, creativas y artísticas; el izquierdo, lógicas y racionales (3). ¿Cuál de estos conceptos es correcto? ¿Cuál incorrecto? La respuesta es que las tres nociones son incorrectas. Cada una corresponde a una época particular y la ciencia ha demostrado lo erróneo de cada una de ellas. Sin embargo, la más reciente aún perdura como una verdad para mucha gente. De algún modo, la imagen de la división de las funciones del cerebro en dos hemisferios antagónicos parece haber cautivado a la sociedad, al punto de instalarla como un cómodo paradigma. Los artistas tendrían un hemisferio derecho desbordante de originalidad, mientras que las personas abocadas a otras tareas, acaso contadores y notarios, actuarían bajo la influencia de un riguroso hemisferio izquierdo.

Es interesante notar que uno de los artículos más importantes de Roger Sperry fue publicado en 1961(4), dos años después del influyente discurso de C.P. Snow sobre las dos culturas (5). Esto es, científicos y literatos podían dividirse en dos grupos divergentes, con escasa o nula interacción. Este distanciamiento bien podía justificarse en el contexto del paradigma de un cerebro dividido, en donde la influencia de un hemisferio resultaría crucial: ciencia o literatura; matemática o arte, creatividad o racionalidad. Sin embargo, esta visión separatista lejos está de la evidencia científica actual (6).

Por un lado, no existen pruebas concretas de que las actividades artísticas impliquen exclusivamente al hemisferio derecho. Estudios realizados por neuroimágenes muestran que durante la improvisación musical se observa actividad en redes neuronales pertenecientes a ambos hemisferios (7), lo mismo que para el arte visual (8) o la creación de metáforas literarias (9), incluso, cuando en estos dos últimos casos existe una clara importancia de uno de los dos hemisferios, para el reconocimiento visual, por parte del hemisferio derecho; y para el lenguaje, por parte del hemisferio izquierdo. Por otra parte, las actividades racionales tampoco estarían confinadas únicamente al hemisferio izquierdo. Se ha observado que cierto tipo de actividades matemáticas requieren el empleo de más neuronas del hemisferio izquierdo, mientras que otro tipo implica un mayor uso de neuronas del hemisferio derecho (3). La generación de ideas en general también correlaciona con el empleo de estructuras neurales pertenecientes al cerebro en su conjunto (10). Además, cada vez más estudios reportan la importancia del entrenamiento sobre las redes neuronales. Se ha descrito que mientras más se practica una actividad, matemática (3), artística (11), o incluso un juego como el ajedrez (12), más neuronas de ambos hemisferios se reclutan para dicha actividad. De hecho, esta flexibilidad correlaciona perfectamente con estudios que muestran que la capacidad misma de la lectura deriva de un reciclaje de neuronas para esta finalidad, que hubieran tenido otro destino, si no hubiera existido el estímulo de la lectura (13).  

¿Y qué hay de la creatividad? Esta capacidad ha sido definida como “la introducción de algo nuevo y positivo para la sociedad que va más allá de lo familiar y lo aceptado” (14). El mismo Sperry asoció el hemisferio derecho con el arte y la creatividad, y llegó a declarar: “(…) ahora que estamos metidos hasta las cachas en lo que se llama la Economía Creativa y la Era conceptual nadie puede permitirse ignorar al artista interior: el hemisferio derecho del cerebro” (3). Numerosos estudios de neuroimágenes lo contradicen, indican, por el contrario, que no existe un sitio específico del cerebro donde resida una estructura responsable de la creatividad (7).  Este hecho no debería llamar la atención, ya que la capacidad creativa requiere de múltiples funciones ejecutoras, tales como planeamiento, memoria, atención, pensamiento abstracto y divergente, entre otras, que reclutan redes neuronales de diversos espacios del cerebro y de ambos hemisferios. Además, cabe destacar que la creatividad es transversal a múltiples actividades humanas, incluyendo el arte, la ciencia, la política, la economía, la generación de nuevas ideas en la vida cotidiana, etc etc.

En definitiva, la división del cerebro en dos hemisferios antagónicos resultó atractiva y cómoda, pero falsa. Acaso pueda decirse algo semejante sobre otras separaciones tajantes; al fin y al cabo, el cerebro humano no está formado por compartimentos estancos sino por amplias redes neuronales, redes flexibles y capaces de aprendizaje donde, eventualmente, hasta podrían entrelazarse ciencia y literatura.   

 

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 Referencias para seguir leyendo

1) Scientific American. Aristotle Thought the Brain Was a Radiator. Disponible en: http://www.scientificamerican.com/article/aristotle-thought-the-brain-was-a-radiator/

2) Wikipedia. Glándula pineal. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Gl%C3%A1ndula_pineal

3) Ramón Alonso, El mito del cerebro izquierdo y el cerebro derecho. 2016. Disponible en:  http://jralonso.es/2016/08/08/el-mito-del-cerebro-izquierdo-y-el-cerebro-derecho/

4) Sperry, R. W. (1961). Cerebral organization and behavior. Science 133: 1749-1757.

5) Wikipedia. Las dos culturas. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Las_dos_culturas

6) Centre for educational research and innovation. Neuromyth 6. Disponible en: https://www.oecd.org/edu/ceri/neuromyth6.htm

7) Villarreal, M.F., Cerquetti, D., Caruso, S., Schwarcz López Aranguren, V., Gerschcovich, E.R., Frega, A.L., Leiguarda, R.C. (2013). Neural correlates of musical creativity: differences between high and low creative subjects. PLoS One. 12;8(9):e75427. doi: 10.1371/journal.pone.0075427. eCollection 2013.

 8). Aziz-Zadeh, L., Liew, S.L., Dandekar, F. (2013). Exploring the neural correlates of visual creativity. Soc Cogn Affect Neurosci;8(4):475-80. doi: 10.1093/scan/nss021.

9) Benedek, M., Beaty, R., Jauk, E., Koschutnig, K., Fink, K., ilvia, P. J., Dunst, B., Neubauer, A. C. (2014). Creating metaphors: The neural basis of figurative language production. NeuroImage 90, 99–106

10) Benedek, M., Jauk, E., Fink, A., Koschutnig, K., Reishofer, G., Ebner, F., Neubauer, A.C. (2013). To create or to recall? Neural mechanisms underlying the generation of creative new ideas. Neuroimage; 88:125-33. doi: 10.1016/j.neuroimage.2013.11.021.

11) Kowatari, Y., Lee, S.H., Yamamura, H., Nagamori, Y., Levy, P., Yamane, S., Yamamoto, M. (2009). Neural networks involved in artistic creativity. Hum Brain Mapp. 30(5):1678-90. doi: 10.1002/hbm.20633.

12) Turella, L., Campitelli, G., Erb, M., Grodd, W. 2012. Expertise modulates the neural basis of context dependent recognition of objects and their relations. Hum Brain Mapp; 33(11):2728-40. doi: 10.1002/hbm.21396. Epub 2011 Oct 13.

13) Dehaene, S., Cohen, L., Morais, J., Kolinsky, R. Illiterate to literate: behavioural and cerebral changes induced by reading acquisition. Nat Rev Neurosci. 2015 Apr;16(4):234-44. doi: 10.1038/nrn3924.

14) Boccia, M., Piccardi, L., Palermo, L., Nori, R., and Palmiero, M. (2015). Where do bright ideas occur in our brain? Meta-analytic evidence from neuroimaging studies of domain-specific creativity. Frontiers in Psychology, Vol 6, Article 1195.  

 

 

 

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