Una estrategia para entrelazar ciencia y literatura

En la actualidad, ciencia y literatura parecen habitar continentes distantes, con nula o escasa interacción. Un repaso por la historia permite comprobar que esta situación ha sido prácticamente una constante desde el pasado, con muy pocos ejemplos desde la época griega en adelante.

 

“En el entero cuerpo de la literatura clásica solo hay un poema relacionado con la ciencia”

A. Huxley (1)

 

Aunque las dificultades para entrelazar estas dos disciplinas no son menores, tampoco se ha demostrado que no sean capaces de coexistir, que definitivamente no pueda hallarse un punto de contacto neto entre ellas:

ciencia y literatura

 

Para especular sobre dónde podría encontrarse la frontera de unión, es imprescindible atenerse a las características que definen cada área. En este sentido, la literatura se considera como una de las distintas formas de arte, el cual ha sido definido como una “representación” o “distorsión” de la realidad.

 

“La belleza artística no consiste en representar una cosa bella, sino en la bella representación de una cosa.”

Immanuel Kant(2)

 

“No hay arte sin transformación.”

Robert Bresson(2)

 

El arte es una recreación selectiva de la realidad de acuerdo con los valores y juicios metafísicos del artista.”

Ayn Rand(2)

 

En base a estas definiciones es posible considerar que las obras literarias son una especie de segundo plano; cuentos, novelas, poesías y demás serían construcciones desarrolladas en base a la realidad conocida:

 

planos arte y literatura

 

 

¿Y con respecto a la ciencia? ¿Tiene algo en común con el arte? La simple mención del método científico hace pensar en un trabajo riguroso y monótono. Y, sin embargo, esta actividad incluye un costado que no debería ser pasado por alto, porque la ciencia necesita de hipótesis, de ideas imaginativas que permitan guiar la investigación:

 

“Cuando la ciencia llega hasta el borde mismo del conocimiento necesita imaginación más que otra cosa”.

Alberto Rojo(3)

 

Un hecho interesante, que acaso haya sido subestimado, es que las hipótesis en sí no existen hasta que un científico las elabora; en otras palabras, las hipótesis serían la creación del científico, el segundo plano derivado de la realidad, un equivalente a la obra del artista.

De este modo, el trabajo científico podría dividirse en dos partes bien definidas, la primera, en la que se plantean hipótesis a partir del conocimiento y la imaginación; y la segunda, donde se aplica el método científico para lograr un conocimiento nuevo, información que luego debe ser transmitida utilizando el lenguaje específico y propio de la ciencia:

ciencia y literatura planos

 

¿Es válido este razonamiento? De tomarlo como factible, ciencia y literatura compartirían un punto de contacto en un plano igualmente imaginativo para ambos, de modo tal que, en una representación con base artística podría estar contenido el conocimiento necesario para elaborar una hipótesis real, fundamentada en una base científica rigurosa:

ciencia literatura y divulgacion

El planteo de un entrecruzamiento a este nivel, en el plano de la hipótesis, cuenta con dos ventajas. En primer lugar, se enfoca fundamentalmente sobre aquellos conocimientos ya demostrados que pueden ser absorbidos más fácilmente por el público general:

“La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos”

Albert Einstein(4)

 

En segundo lugar, muchos autores han señalado que en el tratamiento del lenguaje reside una de las grandes dificultades existentes a la hora de entrelazar ciencia y literatura. De acuerdo a Roland Barthes, por ejemplo, para la ciencia el lenguaje no es más que un instrumento, mientras que para la literatura es todo su ser, su propio mundo (5).

En este sentido, al evitarse la parte árida de la actividad científica, la relacionada con la metodología rigurosa y la comunicación exacta de los últimos hallazgos, se prevendría la gran dificultad que impone el tratamiento del lenguaje en cada área.

Ahora bien, ¿cuál podría ser el mejor género literario para entrelazar ambas disciplinas? Es en este punto donde debería considerarse, especialmente, otra dificultad que se ha planteado sobre el sujeto de interés de cada disciplina: para la literatura es el mundo íntimo, el plano subjetivo de las pasiones y emociones; para la ciencia es el estudio de cada parte de la naturaleza y del universo, de un modo neutro y objetivo. Debido a esta divergencia, el mejor recurso parece ser, a priori, el de la novela, ya que esta permite la mayor flexibilidad de la trama, tal como ha remarcado el mismo Aldous Huxley(1):

 

“En la estructura de casi toda novela se incluye la posibilidad de alternar la objetividad con las significaciones subjetivas de la vida”.

 

Resumiendo, según el planteo aquí propuesto, una parte de la ciencia sería responsable del distanciamiento con la literatura, el costado riguroso y específico que está encargado de generar nuevos conocimientos y que luego los comunica en un lenguaje impersonal, específico, chato y repetitivo. Por el contrario, las primeras instancias de la actividad científica son creativos, requieren de imaginación y libertad para generar nuevas hipótesis en base al conocimiento disponible. La posibilidad de entrelazar ciencia y literatura del modo propuesto podría ser rebatida, rápidamente, o tal vez representar una alternativa válida, en cuyo caso, por supuesto, debería ser sujeta a la experimentación. Mientras tanto, es tan solo una estrategia posible y como tal debe ser tomada.


 

Referencias:

 

Anuncios

2 thoughts on “Una estrategia para entrelazar ciencia y literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s