¿Cuál es la muerte celular más espectacular?

El enorme avance de la ciencia en general y de la biología en particular está permitiendo caracterizar cada vez con más detalle los mecanismos de muerte de las células, ahora, al más profundo nivel molecular. Tanto es así, que los dos mecanismos conocidos durante un tiempo largo se han convertido en el siglo XXI en un amplio grupo de más de diez subrutinas de muerte, tal como lo establece el último informe del comité de nomenclatura sobre muerte celular, publicado en Cell death and differentiation.

Prácticamente no quedan formas de muerte anodinas. Esto se debe a que incluso la necrosis, un proceso que se había atribuido al deceso por causas fortuitas, por ejemplo, por un trauma o por falta de oxígeno, ahora se ha comprobado que puede derivar en una necroptosis, un nuevo mecanismo por el cual la célula afectada, mientras le queda vida, es capaz de poner en marcha un programa para asegurarse su propio remate, algo así como si la célula misma decidiera propinarse el tiro del final.

Por otra parte, la apoptosis, que en su momento representó el mecanismo más asombroso, con las novedades de este siglo, está volviéndose cada vez menos llamativo. En su época de esplendor, los artículos al respecto solían comenzar con frases rimbombantes al estilo de: “mientras usted lee esto, varios millones de sus células están suicidándose”. Este tipo de muerte, en el que las células se quitan la vida por el bien común de un organismo superior, ocurre de modo normal durante la embriogénesis, el recambio de células de un tejido, y en varias circunstancias más. En todos los casos terminan activándose proteínas denominadas caspasas, que llevan al corte prolijo del ADN en un proceso sumamente regulado. Los numerosos estudios sobre el tema han llevado a clasificar este proceso en 6 subrutinas, según las vías moleculares utilizadas en cada caso. La apoptosis puede ser inducida de forma interna, (dos casos), de manera externa, (2 casos); por una catástrofe mitótica, (cuando las células inducen la apoptosis luego de errores graves subsecuentes a la división celular) y por anoikis, que en griego significa sin techo, y se refiere a la situación de las células que pierden el contacto con el tejido que las rodea y quedan aisladas, como células desamparadas que se preparan para morir en soledad.

La capacidad de degradar su propio material celular es un recurso al que pueden apelar las células en determinadas ocasiones. Por ejemplo, en el caso de falta de energía, pueden recurrir a alimentarse con material celular propio. Este tipo de mecanismo, donde las células literalmente se comen partes de sí mismas, puede llegar hasta el extremo absoluto, derivando en un tipo de muerte conocido como Autofagia.

Otro proceso novedoso que ha sido caracterizado recientemente lo constituye la Entosis, un extraño mecanismo por el cual una célula puede invadir otra vecina para hacerse matar por esta, utilizando sus tóxicos compartimentos lisosomales. Se ha descrito también que las células pueden inducir esa propia invasión para luego matar a la intrusa, en un proceso que se ha dado en llamar canibalismo celular.

No menos particular es la Piroptosis. Del griego, “piro”, fuego, y “ptosis”, caer en, el término piroptosis significa entonces prenderse fuego, lo cual hace referencia a la elevada capacidad inflamatoria de este tipo de muerte celular, que forma parte de los recursos de defensa contra diversos patógenos.

Por último, otro mecanismo con rasgos únicos lo constituye la netosis, en el cual las células mueren explotando, literalmente. El proceso es llevado a cabo por células del sistema inmune, tales como los neutrófilos. ¿Para qué sirve este mecanismo? Para evitar la diseminación de patógenos como virus o bacterias. La explosión de los neutrófilos, semejante a un tipo de inmolación, genera una telaraña pegajosa de ADN y proteínas donde los patógenos quedan retenidos hasta que el sistema inmune coordine una respuesta apropiada.

Imposible de imaginar hasta hace algunos años, la evidencia acumulada demuestra que los mecanismos de muerte celular son tan espectaculares como diversos: las células se suicidan, se comen a sí mismas, se prenden fuego, explotan, etc, etc, las alternativas parecen no haberse agotado y no dejan de asombrar, pero tanto refinamiento y creatividad sugieren que la vida, en su totalidad, está más basada en la muerte de lo que habitualmente pensamos.


Referencias:

Galluzi, L. y col. (2012). Molecular definitions of cell death subroutines: recommendations of the Nomenclature Committee. on Cell Death Cell Death and Differentiation. 19, 107–120

Zhao, H y col . (2015). Role of necroptosis in the pathogenesis of solid organ injury. Cell Death and Disease 6, e1975; doi:10.1038/cddis.2015.316.

Castedo, M. y col 2004. Cell death by mitotic catastrophe: a molecular definition. Oncogene (2004) 23, 2825–2837. doi:10.1038/sj.onc.1207528

https://es.wikipedia.org/wiki/Autofagia

Corolario: además de los descriptos en este artículo, el comité de nomenclatura sobre muerte celular también menciona dos mecanismos más que son, cornificación, un tipo de muerte que sufrirían los quratinocitos, y parthanatos, una variante de la necroptosis.

Anuncios

2 thoughts on “¿Cuál es la muerte celular más espectacular?

    1. Hola Núria, gracias por por tu comentario. Como la necrosis clásica no es un proceso regulado por el cuerpo, sino la muerte de las células como consecuencia de un trauma físico, una isquemia, o una infección, por mencionar 3 causas importantes, el mejor modo de prevenirlas sería evitar cualquiera de las causas, o bien, cuando ya han ocurrido, tratarlas de un modo médico lo más rápidamente posible. Como ejemplo extremo, podría mencionarse la gangrena, en donde para prevenir la necrosis de más células de un tejido no queda otra alternativa que la amputación: https://es.wikipedia.org/wiki/Gangrena
      Espero haber sido de ayuda, saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s