Tres dificultades para entrelazar ciencia y literatura

Los contrapuntos que realizaron Thomas Huxley con Mathew Arnold, en el siglo XIX, y C.P Snow con F.R. Leavis[i], a mediados del siglo XX, sobre la distancia existente entre las culturas científica y humanística, incluyendo la literatura, no redundaron en un acortamiento de la brecha entre estas construcciones netamente humanas. Si bien el siglo XX trajo aparejado un crecimiento científico abrumador, este apenas se solapó con la frontera de la literatura. En todo caso, los ensayos, muchos y muy buenos, representaron el único puente para que la sociedad tuviera acceso al conocimiento generado por las variadas disciplinas de la ciencia. ¿Pero puede la literatura realizar un aporte valioso a ese caudal de información? Tres son, por lo menos, las barreras que deberían sortearse con ese propósito. La primera dificultad tiene que ver con el lenguaje. La especialización de las ciencias generó una jerga particular para cada área del conocimiento, a tal punto que investigadores de diversas ramas encuentran complicado leer e informarse sobre otro campo de la ciencia. Además, la literatura también tiene sus propios recursos, de modo que, para los científicos, acostumbrados a las expresiones precisas e inequívocas, saltar al terreno literario puede demandarles un esfuerzo no menor.

La segunda dificultad radica en el proceso de la creación original, el costado subjetivo y por qué no artístico. Para el eminente divulgador Jorge Wagensberg “el arte es una distorsión de la realidad”. En caso de suscribirse a esa opinión, inmediatamente se observa la dificultad que surge para compatibilizar ciencia y arte, ya que un científico si hay algo que no debe hacer, es distorsionar subjetivamente la realidad. Para remarcar aún más esta dificultad, vale recordar palabras de Charles Bukoswki, quien afirmaba que todo buen escritor debe ser en el fondo un gran mentiroso. ¿Cómo entrelazar entonces ficción con conocimientos científicos verosímiles?

Por último, la tercera dificultad de esta lista (no exhaustiva) ha sido abordada por Aldous Huxley en su ensayo “Ciencia y Literatura”. El nieto de Thomas Huxley retomó el dilema que incumbió a su abuelo para resaltar una diferencia a duras penas compatible. En su opinión, a la literatura le conciernen las experiencias más privadas de los seres humanos, es decir, aquellas relacionadas con las emociones; en cambio, a la ciencia le conciernen las experiencias públicas, aquellas que pueden ser analizadas con el método científico de la observación y el experimento.

De un modo semejante, sobre esta diferencia también se explayó Ernesto Sábato, quien afirmaba: La ciencia estricta -es decir, la ciencia matematizable- es ajena a todo lo que es más valioso para un ser humano: sus emociones, sus sentimientos de arte o de justicia, su angustia frente a la muerte.

He aquí entonces al menos tres dificultades que deben sortearse con el propósito de realizar divulgación científica entrelazando ciencia y literatura: un lenguaje simple en términos científicos y razonablemente literario, una trama subjetiva, que contenga sin embargo información fidedigna, y, por último, la inclusión de experiencias privadas de los personajes, a la par de la información científica confiable.

Tal como Carl Sagan ha manifestado: crecemos en una sociedad basada en la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Pese a que las dificultades no son menores, no cabe duda de que el aporte de la literatura representaría una valiosa herramienta para ampliar los horizontes de la divulgación científica.

Referencias

[i] https://es.wikipedia.org/wiki/Las_dos_culturas

Ernesto Sábato, Uno y el universo. Editorial sudamericana, Argentina.

Aldous Huxley. Ciencia y literatura, Editorial sudamericana, Argentina.

 

 

Anuncios

5 thoughts on “Tres dificultades para entrelazar ciencia y literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s